Observatorio de Metodología Enfermera
Observatorio de Metodología Enfermera
BUSCADOR
+ info
OMI-AP

ÍNDICE DE CONTENIDOS:

     - Introducción.

     - Planes de cuidados en OMI-AP.

     - Estructura de los Planes de Cuidados en OMI-AP.

     - Foro para el desarrollo de los Planes de Cuidados en OMI-AP.

     - Noticias y novedades, protocolos informáticos .....

 


h  Ir al índice

 

INTRODUCCIÓN

Es un programa informático de atención sanitaria integral de la población a nivel de Atención Primaria, que incorpora un desarrollo importante de los planes de cuidados.

Esta aplicación permite la utilización de metodología enfermera estandarizada en todas las fases del proceso, con registros unificados, lo que posibilita la consecución de una gran base de datos homogénea de enfermería que supondría un apoyo importante al avance científico de nuestra profesión.

Además, se trata de un programa con una amplia implantación y utilización en numerosas Comunidades Autónomas,  lo que le concierte en una herramienta informática que puede aportar grandes beneficios a la profesión enfermera, tales como:

  • Unificar el sistema de trabajo de la enfermera.
  • Favorecer la aplicación sistemática de cuidados a la población.
  • Permitir la evaluación del trabajo de la enfermera.
  • Conseguir una base de datos enfermeros.


Desde el OME apoyaremos todas las medidas que favorezcan la consecución de estos beneficios.

 

h  Ir al índice

 

planes de cuidados en omi-ap

El desarrollo de este apartado nace como consecuencia de la aprobación en la Subdirección General de Atención Primaria del extinto INSALUD de su incorporación a la historia clínica informatizada.

En el año 2001 se aprueba su incorporación y la utilización de las taxonomías NANDA - NOC - NIC como sistema de trabajo de las enfermeras en los planes de cuidados informatizado.

Como consecuencia de esta situación se inicia un proceso de desarrollo en el programa OMI-AP, que permite que aparezca en la versión 5 de este programa, el primer desarrollo específico de Planes de Cuidados.

Posteriormente en la versión 6, este desarrollo se completa y mejora permitiendo la utilización integral del proceso de cuidados con metodología estandarizada.

 

h  Ir al índice

 

ESTRUCTURA DE LOS PLANES DE CUIDADOS EN OMI-AP

Los planes de cuidados en OMI-AP están diseñados mediante un sistema coordinado de tres aspectos

  • Introducción de datos, mediante protocolos informáticos y dgps de planes de cuidados.
  • Base de conocimiento enfermera utilizada.
  • Programación informática (software).


El desarrollo coordinado de estos tres aspectos es imprescindible para obtener un correcto funcionamiento y aprovechamiento de todas las utilidades y beneficios que puede aportar esta aplicación a la enfermera en la clínica.

Pero además necesita mantener unificados estos tres aspectos para poder obtener los beneficios generales que puede aportar a l profesión, ya que cualquier alteración en ellos impediría la comparación de los datos obtenidos.

Si bien el software es común e inmodificable por los usuarios, no sucede lo mismo con los otros dos aspectos, lo que aconseja la búsqueda de consensos en su desarrollo que permita mantener el sistema unificado.

 

h  Ir al índice

 

FORO PARA EL DESARROLLO DE los PLANES DE CUIDADOS EN OMI-AP

La enfermería viene demandando desde hace tiempo la existencia de herramientas y aplicaciones donde poder registrar y hacer visible su trabajo específico, por lo que es necesario apoyar la utilización de aplicaciones informáticas donde se contemplen estos desarrollos, como sucede en OMI.

De la utilización y registro de la información en las aplicaciones desarrolladas específicamente para el trabajo de la enfermería depende en gran medida la credibilidad de las reivindicaciones profesionales que viene realizando en busca de su propio marco de actuación, dentro del equipo multidiciplinar, en la prestación de servicios sanitarios a la población.

La apuesta que está realizando la enfermería es muy importante en este sentido en los últimos años (consultas de enfermería, diagnósticos de enfermería, carrera profesional, ley de especialidades, licenciatura, ...) y tiene que estar avalada por la existencia de registros que reflejen su labor, su trabajo y su influencia en la salud de la población.

Este foro nace con el objetivo de favorecer la utilización, el desarrollo y la adaptación de los desarrollos informáticos de Planes de Cuidados en OMI-AP a las necesidades de los profesionales. Para ello se dedica este espacio a recoger todas las aportaciones, comentarios, reflexiones y dudas sobre su utilización.

Se trata de un lugar donde los profesionales pueden compartir su información, sus conocimiento y experiencias y sus propios desarrollos específicos de enfermería en OMI (protocolos, datos obtenidos en le explotación de datos, elaboración de planes personales, etc.) en beneficio de toda la profesión.

Este foro está abierto a la participación y colaboración de todos los usuarios de la aplicación, con la intención de compartir desarrollos y experiencias en sus distintos apartados y avanzar de forma coordinada. Inicialmente se han destinado cuatro apartados, aunque está abierto a la creación de nuevos apartados si se estima necesario:

h  Ir al índice

 

  1. Noticias y novedades >>>>
    Recoge las aportaciones enviadas por los usuarios de la aplicación y las generadas en el programa informático.

  2. DGPs >>>>
    Los DGPs constituyen un aspecto técnico fundamental dentro del funcionamiento de este programa y del registro de la información. En este apartado se recogen los aspectos generales de este concepto, así como los dgps utilizados para Planes de Cuidados.

  3. Desarrollo >>>>
    En este apartado se podrán formular y contestar a todo tipo de consultas, sugerencias de mejoras o comentarios relacionados con la utilización de los Planes de Cuidados en la aplicación informática, y conocer su evolución.
    Aunque desde el OME gestionaremos estas solicitudes y reflejaremos el resultado, está abierto a los comentarios y aportaciones del resto de profesionales.

  4. Protocolos informáticos de Planes de Cuidados >>>>
    En este apartado se podrán visualizar y descargar protocolos informáticos de Planes de Cuidados, así como otros protocolos generales relacionados con el trabajo de la enfermera en OMI que sean remitidos para su difusión.

 

 

 

FORMULARIO DE CONTACTO
Tienes un canal abierto para hacer preguntas o sugerencias a nivel general o sobre la sección. Agradecemos mucho tu aportación.
ir
 AVISO LEGAL  |  COPYRIGHT Desarrollo:artempus CUESTA DE SANTO DOMINGO,6 28013 MADRID