Observatorio de Metodología Enfermera
Observatorio de Metodología Enfermera
BUSCADOR
+ info
Preguntas más frecuentes
 VOLVER
•  ¿QUÉ ES UN DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍA?

Se trata de un elemento metodológico, aglutinador de conocimientos y habilidades en un área concreta de actuación de la profesión enfermera que permite la identificación y tratamiento de estados en la persona, familia o comunidad sobre los que se desea conseguir una mejora.

El diagnóstico de enfermería es una integración de ciencia y arte en el ejercicio de la profesión, por lo que constituye un instrumento fundamental en la organización de los conocimientos y habilidades.

Para llegar a identificar estas situaciones, la enfermera realiza un proceso de razonamiento crítico que le permite emitir un juicio clínico sobre una respuesta de la persona a procesos vitales y problemas de salud, en los que puede actuar como profesional de referencia.

Los diagnósticos de enfermería están siempre referidos a respuestas humanas que originan déficits de autocuidado en la persona y que son responsabilidad de la enfermera, aunque es necesario tener en cuenta que el que la enfermera sea el profesional de referencia en un diagnóstico de enfermería, no quiere decir que no puedan intervenir otros profesionales de la salud en el proceso.
Según Gordon (1994) "el elemento crítico es determinar si las intervenciones prescritas por la enfermera pueden alcanzar los resultados establecidos con el cliente".

El diagnóstico de enfermería “describe problemas de salud reales o potenciales que las enfermeras, en virtud de su educación y experiencia, están capacitadas y autorizadas para tratar” (Gordon).

Otras definiciones del diagnóstico de enfermería:

  • El diagnóstico enfermero es un juicio clínico sobre las respuestas del individuo, familia o comunidad, a los procesos vitales o problemas de salud reales o potenciales que proporciona la base para la selección de las intervenciones para lograr los objetivos de los que la enfermera es responsable (NANDA, 1990).

  • Proceso intencionado en el que las enfermeras en situaciones de la práctica de la enfermería examinan y analizan cuidadosamente los hechos y juicios sobre las personas a las que atienden, y sobre las propiedades y actividades de éstas personas, para explicar y establecer la naturaleza y causas de sus demandas de autocuidados terapéuticos; el estado de desarrollo, la operatividad y la adecuación de su agencia de autocuidados terapéuticos; el estado de desarrollo, la operatividad y la adecuación de su agencia de autocuidados; y la presencia y expresión de los déficits de autocuidados existentes o esperados (D. Orem, 1991)

 

FAQs Relacionados
























FORMULARIO DE CONTACTO
Tienes un canal abierto para hacer preguntas o sugerencias a nivel general o sobre la sección. Agradecemos mucho tu aportación.
ir
 AVISO LEGAL  |  COPYRIGHT Desarrollo:artempus CUESTA DE SANTO DOMINGO,6 28013 MADRID