Observatorio de Metodología Enfermera
Observatorio de Metodología Enfermera
BUSCADOR
+ info
Consultas de Metodología Enfermera
 VOLVER
Cuidados en el pie diabético.

Cuidados del pie diabético.

En relación al cuidado del pie diabético; al realizar el plan de cuidados en OMI, en el diagnóstico "Riesgo de Lesión" los factores de riesgo que podrían ser como mal control metabólico o hiperglucemias mantenidas, o cambios anatómicos de la estructura del pie o simplemente por enfermedad crónica; no apaceren. Por lo que me he planteado que podríamos tener dos planes de cuidados para el pie diabético:

Pie diabético con pulsos y sensibilidad presentes y sin alteración de la piel: Dco Enfermero: "Riesgo deterioro de la integridad cutánea" Factor Riesgo: "alteración de la circulación, factores mecánicos, alteraciones del turgor".. NOC: "Integridad tisular: piel y membranas mucosas"; NIC " Cuidados de los pies" " Vigilancia de la piel".

Pie diabético con pulsos y sensibilidad alterada o disminuidas y sin alteración de la piel: DCO: "Perfusión tisular inefectiva" CD: alteración de la sensibilidad, disminución de pulsos arteriales; Factores relacionados: "reducción mecánica del flujo venoso o arterial"; NOC: "integridad tisular: piel y membranas mucosas" Indicador: piel intacta. ; NIC: Cuidados de los pies y cuidados circulatorios: insuficiencia arterial.

No sé si me he complicado mucho¡ Sería correcto dicho planteamiento? si no es así cual podría ser.

Muchas gracias y saludos


Como ya comentamos, la utilización del diagnóstico Riesgo de lesión en los cuidados del pie diabético no la tenemos muy clara, teniendo en cuenta se trata de un diagnóstico muy general que sólo se utiliza cuando existe diversos tipos de riesgo diferentes

Cuando es posible concretar el tipo de riesgo, es preferible utilizar otros diagnósticos más concretos, por lo que la utilización de los diagnósticos “Riesgo de deterioro de la integridad cutánea” o “Perfusión tisular inefectiva”, tal y como exponéis, nos parecen mucho más eficaces para una planificación eficaz de los cuidados.

OME


























FORMULARIO DE CONTACTO
Tienes un canal abierto para hacer preguntas o sugerencias a nivel general o sobre la sección. Agradecemos mucho tu aportación.
ir
 AVISO LEGAL  |  COPYRIGHT Desarrollo:artempus CUESTA DE SANTO DOMINGO,6 28013 MADRID